La Garcinia Cambogia es básicamente una planta que genera un fruto del cual se extraen principios activos que sirven para fabricar medicamentos. La parte del fruto que se utiliza es la cáscara. Existen distintas variedades de Garcinia, como la llamada hanburyi, pero son especies distintas y no deben confundirse.

Se están llevando a acabo investigaciones que estudian los efectos de la Garcinia, pero de momento no se pueden asegurar resultados en los seres humanos.
Aunque si parece ser, que su uso puede ayudar a evitar que se acumule demasiada grasa en nuestro cuerpo y también ayudar a equilibrar el apetito descontrolado.

Este producto puede también encontrase bajo distintos nombres desde Acide Hydroxycitrique, AHC, Brindal o Brindle Berry, así como Garciniao Cambogia gummi-guta, Garcinia Cambogi o quaesita, hasta Gorikapuli, Kankusta, Malabar Tamarind, Mangostana cambogia, Tamarinier de Malabar o Vrikshamla.

Ofrece resultados garantizados?

Existen estudios científicos que avalan la eficacia de esta planta según la Amplia Base de datos sobre Medicinas Naturales (Natural Medicines Comprehensive Database), que ofrece una clasificación respecto a la eficacia de los productos categorizándolos en los siguientes grupos:

Eficaz o Ineficaz , Posiblemente Eficaz o Ineficaz , Probablemente Eficaz o Ineficaz o bajo la etiqueta de Insuficiente Evidencia.

En base a esta escala de valores la Garcinia Cambodia ha sido declarada posiblemente ineficaz como producto dietético para perder peso. Es decir, que según estos datos el consumo de este producto no elimina grasas corporales, no ayuda a adelgazar y no favorece la quema de calorías en las personas que sufren de exceso de peso.
Lo que si parece conseguir es el efecto de sentirse saciado, aun cuando se han ingerido cantidades menores de comida, aunque los resultados son todavía inconclusos y prematuros para afirmar que la Garcinia sea efectiva para ayudar a las personas a regular el apetito.

Es segura su utilización?

Se establece como un producto posiblemente seguro para casi todas las personas siempre y cuando su uso no exceda las 12 semanas.
Su uso a largo plazo no está comprobado por lo que no se puede saber si es seguro.
Hay que tener en cuenta que puede provocar efectos adversos como nauseas, dolores de cabeza o problemas digestivos.

No es recomendable su uso durante el embarazo o el periodo de lactancia ya que la información respecto a su uso en estas condiciones es insuficiente. Por ello, la mejor precaución es no utilizarla durante el embarazo o la lactancia.

Respecto a las contraindicaciones que puede presentar , debido al desconocimiento en la materia es recomendable consultar con un especialista antes de empezar a tomar Garcinia si se está tomando algún medicamento.

En el caso de hierbas o suplementos alimenticios naturales hasta el momento parece ser que no existe ninguna contraindicación.

Tampoco se han manifestado de momento interacciones con alimentos.

También hay que tenr en cuenta Para calcular la dosis adecuada de Garcinia que se debe tomar hay que tener en cuenta las variables de cada paciente. Según la edad, las condiciones físicas, la salud u otros factores la dosis variará.
De todas formas no existen los suficientes datos contrastados científicamente para poder determinar las dosis apropiadas de Garcinia Cambogia.
No por ser un producto natural puede asegurarse que sea seguro y es importante conocer las dosis precisas.

En cualquier caso siempre ss recomendable consultar con un médico o farmacéutico y seguir las indicaciones de los prospectos de los productos antes de empezar a utilizarlos.