Efectos adelgazantes de la Garcinia cambogia: a debate.

El compuesto conocido como ácido hidroxicítrico (HCA) es el principio activo más importante que se obtiene de la Garcinia cambogia y al cual se relaciona con propiedades asociadas al metabolismo de las grasas. Según las personas que impulsan el uso de este suplemento, los dos  beneficios mas importantes del HCA son :

Disminución  en la acumulación de grasa en el tejido adiposo. Uno de los mecanismos que se proponen  es que este compuesto inhibe la formación de acetil-CoA, una molécula intermedia que se produce  por la oxidación de los ácidos grasos. También se le atribuye la propiedad de inhibir la lipogénesis de novo, en otras palabras,  la formación de grasas en el organismo que provienen de un precursor como la glucosa( C6H12O6), lo que se puede entender como una menor acumulación de ácidos grasos en el tejido adiposo. Buscar este resultado en la limitación de la disponibilidad de acetil-CoA para la síntesis de ácidos grasos y la lipogénesis podría funcionar si se tiene una “dieta lipogénica”, en otras palabras, que aumenta  la formación de grasas por  un consumo exagerado y excesivo de hidratos de carbono. Por consecuente, en circunstancias como la anterior, si se utiliza este complemento, debe ser de forma temporal, unicamente utilizándolo mientras se educa a la persona a comer de una manera sana  y se le enseñan opciones alimenticias que contengan menos azúcares y grasas.

Disminución  del Apetito. Hay estudios científicos que asocian el consumo de Garcinia cambogia con una mayor liberación de serotonina en el cerebro, que se asocia directamente con la disminución del apetito. Sin embargo estas investigaciones se realizaron con animales y no con humanos.
No todo lo que brilla es oro. a pesar de los efectos mencionados podrían interpretarse en  un apoyo a la Garcinia cambogia en la pérdida de peso. los estudios científicos mas importantes realizados en humanos no muestran diferencias significativas entre el grupo control y el grupo placebo. A esta conclusion se llego en  la Universidad Autónoma de Baja California (Tijuana, México).

Edzard Ernstcio coincide con estos resultados en un metaanalisis que realizo . En este estudio, que se publico en 2011 en el Journal of Obesity, se concluye que, la garcinia produce una disminución de peso en un plazo corto de tiempo, pero el efecto es peque;o y poco significativo cuando solo se consideran los ensayos clínicos rigurosos. por lo tanto, el uso de este complemento y su eficacia en la reducción de peso es cuestionable.