Garcinia Cambogia posee muchas propiedades terapéuticas que no han sido documentas aun en libros de la Medicina Ayurvédica, sin embargo en el transcurso de los últimos cincuenta años se han realizado diferentes estudios científicos con respecto a las propiedades de Garcinia Cambogia, dichos estudios tienen como propósito esclarecer las razones por las cuales este producto es aprovechado exitosamente por la población de la India desde tiempos inmemoriales, cada generación de dicha población se ha beneficiado en gran medida del uso de Garcinia Cambogia, en especial en lo que se refiere al tratamiento de una gran variedad de dolencias.
Se tiene evidencia de que Garcinia Cambogia es empleada por pobladores de la India para el tratamiento de problemas que afectan a las encías, es muy probable que dichas personas desconozcan que la eficacia de Garcinia Cambogia en este tipo de tratamientos se debe a sus propiedades antibióticas y astringentes. Se sabe que dicho elemento es también suministrado en forma de té para poder tratar dolencias intestinales y estomacales así como para poder tratar problemas digestivos. Adicionalmente Garcinia Cambogia es empleada también en el tratamiento del reumatismo.
Estudios recientes han permitido constatar que la eficacia de Garcinia Cambogia se debe a su composición. Cabe destacar que el extracto desecado de la cáscara de cada fruto contiene antocianósidos, los cuales son pigmentos hidrosolubles que proporcionan protección a los capilares sanguíneos, adicionalmente los antocianósidos poseen propiedades antiinflamatorias y antisépticas. La goma guta es otro componente de gran importancia pues tiene propiedades purgantes, ideales para la limpieza interna del organismo. La composición de Garcinia Cambogia también incluye taninos los cuales son compuestos polifenólicos que aportan un efecto digestivo a la vez que poseen propiedades antisépticas, astringentes y antibacterianas.
Sin embargo, el elemento más valorado en la composición del Garcinia Cambogia es el ácido Hidroxicítrico, esto se debe a que dicho elemento posee propiedades que permiten suprimir el apetito produciendo una sensación de saciedad que ayuda a prevenir el almacenamiento de colesterol y ácidos grasos en el cuerpo a la vez que ayuda a quemar los lípidos que se han almacenado en los adipocitos. La peculiaridad del ácido Hidroxicítrico radica en su capacidad para inhibir procesos enzimáticos dentro del organismo.
INHIBICIÓN DE LA SÍNTESIS DE LOS LÍPIDOS
En el transcurso del año 1965, la investigadora norteamericana Yevette S. Lewis perteneciente al equipo de expertos del Laboratorio de Argonne de Estados Unidos, en un trabajo conjunto con S. Neelakantan quien es un científico indio miembro del equipo de expertos de la Academia de Ciencias de la India, pudieron separar el ácido Hidroxicítrico por primera vez de los demás componentes de la cáscara del fruto de Garcinia Cambogia. Años más tarde, las investigaciones realizadas por un equipo de científicos perteneciente a una prestigiosa Universidad en Estados Unidos en conjunto con el equipo de expertos del Laboratorio Hoffman La Roche de Suiza lograron revelar como la biosíntesis de los lípidos es bloqueada mediante la inhibición de enzima Adenosina-trifosfato-citratato Liasa (la cual es también conocida como ATP-Citrato Liasa), pues dicha enzima juega un rol importante en la obtención de grasa a partir de los hidratos de carbono.
Y es precisamente el ácido Hidroxicítrico el componente que evita la síntesis de grasas en el cuerpo. Como desempeña el ácido Hidroxicítrico tan importante función? En general si la ingesta de calorías provenientes de los carbohidratos excede el monto de energía requerido por el organismo, dicho exceso es transformado en glucógeno para ser almacenado posteriormente como reserva energética que puede ser aprovechada rápidamente, dicha reserva se almacena tanto en el hígado como en los músculos.
El hígado envía una señal al cerebro cuando la cantidad de glucógeno almacenada es suficiente, esta señal es enviada pro medio del nervio valgus y es interpretada por el cerebro como un mensaje de saciedad. Una dieta abundante en carbohidratos simples ocasiona que el excedente de dichos carbohidratos sea transformado en Acetil Coenzima A, la cual juega un rol fundamental en la síntesis de ácidos grasos, cabe mencionar que la ATP-Citrato Liasa interviene en el proceso de obtención de la Acetil Coenzima A.
Posteriormente la Acetil Coenzima A es transformada por el cuerpo en lípidos que son almacenados en todas las células grasas, lo cual puede producir la obstrucción de los vasos capilares sanguíneos poniendo en riesgo la salud en general. Cuál es la asistencia que puede proporcionar el ácido Hidroxicítrico en esta situación? Inhibir la enzima ATP-Citrato Liasa reduciendo de este modo en gran medida la producción de acetil coenzima A reduciendo así la generación y acumulación de ácidos grasos en el organismo.
Paralelamente los glucorreceptores hepáticos son estimulados de modo que es posible sintetizar y almacenar en el hígado una mayor proporción de glucógeno reforzando el mensaje de saciedad en el cerebro. En las pruebas de laboratorio efectuadas en ratas, aquellas que recibían un suministro de ácido Hidroxicítrico se saciaban consumiendo una menor cantidad de alimento en comparación con aquellas a las que no se les suministraba el ácido, lo que permitió que el primer grupo dejara de ganar peso al evitar acumular grasa en el cuerpo. Esto se debe a que el ácido Hidroxicítrico acelera el proceso de glucogénesis generando de este modo la sensación de saciedad.
Después de casi tres meses, los expertos pudieron comprobar que una reducción en la ingesta alimenticia de un 4% puede llevar a disminuir el peso corporal inclusive en un 80%. También pudieron comprobar que en presencia del ácido Hidroxicítrico es posible reducir e inhibir la producción de Acetil Coenzima A entre otras sustancias ayudando de este modo a acelerar el proceso de eliminación de grasa acumulada en el hígado. Dicha propiedad es tan importante que muchos expertos aseveran que la característica terapéutica más relevante del ácido Hidroxicítrico – así como de Garcinia Cambogia que es la especie vegetal que contiene una gran concentración del mencionado elemento – es su capacidad para acelerar la eliminación de grasa acumulada, no tanto así su capacidad para bloquear la formación de depósitos de grasa.
La quema de grasa es posible gracias a un fenómeno conocido como termogénesis, proceso mediante el cual se incrementa la temperatura corporal y que es de gran utilidad para las personas que tienen un metabolismo lento. Es importante señalar que así como existen estudios científicos que respaldan la eficacia de Garcinia Cambogia, no existe literatura científica en referencia a las pruebas con personas.
Propiedades pertenecientes al fruto de Garcinia Cambogia:
Aunque esta planta no es mencionada en los textos ayurvédicos, ha sido ampliamente utilizada en la India durante siglos, de tal modo que surge un gran interés por parte de la comunidad científica tanto de la India como de otros países por investigar las propiedades beneficiosas atribuidas al fruto de Garcinia Cambogia. En la actualidad, tales investigaciones han revelado que el extracto de esta planta…
…reduce la síntesis de grasa en el cuerpo, incluyendo triglicéridos y el colesterol “malo”
…incrementa la producción de glucógeno en el hígado
…disminuye el apetito
…evita el incremento de peso
…acelera el proceso de eliminación de grasa en el hígado
…quema grasas por medio de la termogénesis
…protege los vasos capilares sanguíneos
…produce un efecto astringente, digestivo, antibacteriano y antiséptico
…su efecto antiséptico ayuda a evitar infecciones
…alivia problemas que afectan las encías.
…proporciona alivio en situaciones de dolencias intestinales, estomacales e indigestiones crónicas
…alivia el malestar producido por el reumatismo
…apropiado para deportistas, ya que aporta energía e impide el almacenamiento de grasas
…no genera tolerancia
…no genera efecto rebote si se interrumpe el tratamiento
…puede ser tomada por diabéticos
…no produce efectos secundarios
Indicado para las siguientes situaciones:
-Debilidad de la encía
-Problemas circulatorios
-Dislipemias (exceso de líquido en la sangre)
-Malestar estomacal e intestinal
-Problemas cardiovasculares
-Obesidad
-Problemas digestivos
-Reumatismo
-Sobrepeso